La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones.
Generalmente pensamos que los traumas son problemas originados por grandes desastres naturales o situaciones causadas por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc.
Sin embargo podemos distinguir entre Traumas con "T", por la gravedad de sus causas, y traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.
Sin embargo, la importancia relativa de las causas del trauma no hace que el daño que se produce sea menor. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo.El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.
El trabajo del terapeuta consiste en ayudar a la persona a integrar el o los sucesos traumáticos, de modo que éstos no sigan causándole dolor y sufrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario